El Blog de Vinsentvega ;)

Un blog de tot un poc

La factura de la llum explicada per MR. Pink (Castellà)

Posted by VinsentVega a 2 Juliol 2015


La factura de la luz que pagas en tu casa incluye estos conceptos:

• Impuestos (Iva + Impuesto de electricidad) Se toma como base imponible para el cálculo, la suma de todos los conceptos detallados a continuación. Se explica en (1)
• Tarifa de Acceso/Término de Energía: Es la parte VARIABLE de la factura en la que EN FUNCIÓN DE TU CONSUMO pagas PARTE del punto (2) descrito a continuación.
• Término de Potencia: Es la parte FIJA de la factura en la que EN FUNCIÓN DE TU POTENCIA INSTALADA pagas la otra PARTE del punto (2) descrito a continuación.
• Alquiler equipo de medida: El alquiler del contador que tienes en tu casa/negocio. Ese que lleva 1.000 años amortizado y del que no tienes opción a compra, pero que sigues pagando religiosamente porque esto es ESPAÑA.
• Energía Eléctrica: Es la parte VARIABLE de tu factura en la que EN FUNCIÓN DE TU CONSUMO pagas el punto (3) descrito a continuación

(1) IMPUESTOS: Suponen (DE PROMEDIO) un 26% de lo que pagas todos los meses. Esta parte no creo que necesite explicación alguna. Hay un impuesto que pagas al estado por consumir electricidad y aparte de eso está el IVA de cada factura.

(2) PEAJES: Suponen el 40% Todo aquello que, estando relacionado con la generación de energía no es achacable directamente al acto en sí de generar energía y venderla en un mercado, sino a todo aquello indirectamente relacionado. DIGAMOS QUE SON LOS COSTES FIJOS DEL SISTEMA ¿Y qué incluyen?

a) Primas al Régimen Especial: El 17% de lo que pagas en la factura.
El calentamiento global y bla ble bli y el ¡TENEMOS QUE INSTALAR RENOVABLES O VAMOS A MORIR! Y el “Qué bien viene que en este pueblo se instale un parque eólico que va a pagar una pasta en alquileres!” y el “Hola soy alcalde de tal o cual partido, págame unas comisiones si quieres licencia” y el bueno, ya sabéis ESPAÑA. La misma España del ladrillo. EXACTAMENTE LA MISMA. El problema nunca ha sido la tecnología (como en la burbuja inmobiliaria no lo eran LAS CASAS en sí misas) si no todo lo que les ha rodeado. Se dividen en:

i) Eólica: Lo de los molinos de aire. El 4,4%
ii) Solar: Lo del solecico. Supone el 4% de la factura.
iii) Termosolar: Lo del solecico, los cristales, los gases y el FALLOUT NEW VEGAS. El 2%
iv) Cogeneración y ciclos combinados: Supone el 4,6% de lo que pagas en la factura
– COÑO. ¿El gas es renovable?
– ¡¡No!! Pero se supone que son plantas en las que una parte del calor que se genera en la producción de energía en las turbinas de gas se usa para (por ejemplo) secar las cacas de los cerdos.
– ¡Anda¡ ¿Y secan cacas de cerdo?
– ¡No! ¡Ya no! Porque los granjeros pasaron de ceder gratis las cacas a querer cobrarlas.
– ¿Entonces ya no cogeneran?
– Muchas No
– ¿Pero cobran primas?
– Sí, claro.
– ¿Y eso?
– Pues que vives en España.
– Ah, gracias.
b) Comisión Nacional de la Energía: Nos cuesta un 0,1% de la factura. Son algo así como la policía del sector energético. Nuestro comando G. Siempre alerta están. Suelen ser unos técnicos excelentes que cada gobierno deshace y hace a su antojo para con posterioridad proceder a ignorar con alevosía y premeditación porque les dicen las cosas como son y no como el ministro imbécil de turno quiere oír.
c) Bono Social: El 0,4 % de tu factura. Los abuelicos, jubilados sin pasta, gente con poca potencia contratada, familias con todos los miembros en paro pagan MUY poquita luz porque se la pagamos entre el resto de la población.

d) La moratoria nuclear: El 1% de lo que pagas en la factura. Unas centrales nucleares que se iban a hacer, se licitaron e incluso se empezaron a construir (una parte) y que Don Felipe González en un ataque de moderneo hippy decidió cerrar A CAMBIO DE PAGARLES DURANTE SU VIDA ÚTIL COMO SI HUBIERAN ESTADO PRODUCIENDO A FULL. Es energía que obviamente no se genera, pero hay que pagarla como si se produjera.

e) Distribución: El 10% de lo que pagas. La energía desde dónde se genera HASTA tu casa hay que distribuirla con líneas eléctricas y transformadores que hay que mantener. Y hay un contador. Y un señor que va a leerlo. Y una operadora que te da la turra el Sábado a las 4 de la tarde. Todo eso tienes que pagarlo ¿no?

f) Transporte: El 2,5 % de lo que pagas en la factura. Red Eléctrica de España. Pertenece al estado. Es el pérfido monopolio que dice quién se conecta a generar dónde y cuándo, y de qué modo a priori siempre basado en criterios técnicos (y obviamente políticos). Además de todo eso tiene la misión de transportar la energía (lo mismo que la distribución, pero solo que por líneas GORDAS del estado) y de GARANTIZAR el suministro eléctrico, esto es, que cuando te levantas a mear a las 3 de la mañana y le des a la luz, se encienda.

g) Costes Extrapeninsulares: El 4% de lo que pagas en la factura. En Canarias si pagaran la luz al precio que les cuesta generarla, les iba a salir un pan con unas tortas, así que el resto de españoles pagamos parte de su luz para que a ellos no les salga tan lesivo. ¿Y por qué es tan cara la luz ahí? Porque es una isla y están aislados. ¿Y con qué generan luz? Con Gasoil y Gas. ¿Y por qué no lo hacen con eólica o con solar? Porque vives en España y los ministros acaban sus días “trabajando” cobrando por no hacer nada en Repsol que es el que les vende el fuel y el gas ganando un pastizal.

h) Los intereses del Déficit de Tarifa: El 3% de tu factura. CUIDAO. NO EL DÉFICIT DE TARIFA SI NO LOS INTERESES DE ESA DEUDA. ¿Pero qué es el déficit de tarifa? Veamos. Hagamos memoria. Dijimos que no a la Nuclear, que como no internalizamos los costes de desmantelamiento y de residuos, es barata, y aún así seguimos pagando como si se produjera esa energía (moratoria Nuclear). No teníamos aún renovables que deprimieran el precio del pool y por tanto nuestra energía era CARA en comparación con Europa y hacía que nuestras empresas no fueran “competitivas” lo que frenaba la exportación y BLA BLA BLA… ¿Qué podíamos hacer?

Pues llegó Aznar y tuvo un IDEÓN QUE LO FLIPAS, TÍA:

– Si la energía es muy cara, pues que no lo sea.

Y entonces le dijeron las eléctricas.

– Mira, es que a mí me cuesta 70.
– Pues la vas a poner a 40, que si no me frenas el desarrollo.
– ¿Pero y mis 30?
– Te los titularizo como deuda del estado.
– Ah bueno.

Y entonces las eléctricas, año a año, iban a los bancos y le vendían esa deuda. (Como si fueran letras del tesoro). Y las eléctricas recuperaban el dinero. ¿Problema? Los primeros años no pasó gran cosa, pero una vez abierto este melón, el déficit de tarifa fue subiendo y subiendo, hasta que se acumularon los famosos 30 mil millones de Euros.

¿Por qué?

Pues porque en vez de ir corrigiendo año a año el coste de la energía, se mantuvo a la población en una “burbuja” de energía barata que no reflejaba lo que realmente costaba producir y además se aprovechó para IGNORAR (Gracias a Zapatero) cómo el desarrollo energético del país iba a afectar al déficit de tarifa. No se planificó en qué debía de invertir el país, qué infraestructuras eran necesarias y sobre todo no se AUDITÓ ese déficit año a año para ver si era de verdad. Bueno, pues los intereses de esos 30 mil millones, te cuesta todos los meses el 3% de tu factura.

i) Otros conceptos: El 2% restante de tu factura incluye cosas como:

i) “Primas al carbón” (Nuestro carbón es una mierda como el sombrero de un picador que tiene altísimos componentes de azufre que bueno, “ya tu sabe” la lluvia ácida y tal, pero como decían Gomaespuma “Es producto Españó”. Y bueno, hay una industria detrás que hay que apoyar porque hay familias que viven de esto de extraer carbón y son héroes y esas cosas que viven bajo tierra para que tú puedas traer calor a tu hogar.

ii) “Subastas de Interrumpibilidad” Es una cosa muy divertida que es la siguiente: a veces, cuando hay una demanda DE LA HOSTIA de energía en un país, si el país no tiene capacidad de generar TODA la energía que el país demanda, tiene que hablar con ciertos clientes y decirles: “Acho, para la planta, que no me da el fuego pa tanta costilla”. Y entonces va la puta COCA COLA, o la OPEL, y para la planta. Pero claro, por hacer esa parada LES PAGAN AL AÑO UNA CANTIDAD FIJA (que se fija en las subastas de interrumpibilidad). ¿Y cuál es el problema? Pues que como el país está en una crisis que dura diez años y va a durar otros 100 porque es SISTEMICA (y educacional) resulta que la demanda de energía se ha ido al guano con lo que YA NO HAY momentos en los que la demanda supera a la oferta/generación, con lo que es absurdo pagar nada a ninguna empresa.

– ¿Y entonces por qué se paga?
– PorqEspaña .
– ¿Qué quiere decir eso?
– Pues que bla bla bla, Acererías Fulanitez (o la que sea) amenaza con más despidos si no recibe ese dinero y con el cierre de las instalaciones y sindicatos y puestos de trabajo y presiones sociales y políticas y oye Mariano no me jodas que si cierran la fábrica aquí no salimos en las próximas ni de coña y esas cosas.

(3) LA ENERGÍA CONSUMIDA: El 34% de lo que pagas

El precio de lo que pagas por la energía que consumes se calcula de manera DIARIA en un pool (mercado de energía eléctrica). A ese mercado (de cuya operación se encarga en la península la empresa OMIE) se presentan TODOS los demandantes de energía (con 48 horas de antelación) y todos los ofertantes de energía. Entre ambos se produce una CASACIÓN entre oferta y demanda y ese precio que se marca es el famoso “precio del pool” DIARIO. Tras ello se produce una segunda casación 24 horas antes de que se cierre el mercado en el llamado mercado INTRADIARIO, en el que se corrigen las pequeñas desviaciones que se hayan podido realizar entre oferta y demanda.
Al final, como resultado de estas casaciones, día a día se marca un precio al que la energía será vendida (y adquirida) PARA CADA UNA de las 24 horas del día. Esta casación se lleva a cabo los 365 días del año.

Se puede consutar en http://www.omie.es/files/flash/ResultadosMercado.swf

Sin embargo, el mercado eléctrico tiene una serie de, digamos, peculiaridades que se exponen a continuación:

Durante años, existía la obligatoriedad de compra de emergías renovables (por directiva europea) lo que, para garantizar que el sistema adquiría dicha energía renovable se obligaba a estas empresas a vender su energía a precio cero. Obviamente, cuando MILES de Megawatios acudían al mercado a precio CERO, el precio de casación que se obtenía era menor del que se hubiera obtenido si no hubieran entrado a hacer promedio esas energías renovables a precio cero.

Imaginad un mercado de tomates en el que acudes a comprar 1000 tomates y en el que hay un fulano que te da 500 tomates a precio cero. Es obvio que los días que ese fulano acude al mercado, te vas a ir a tu casa habiendo pagado MENOS por cada tomate comprado.

La reforma del ministro Soria, ha eliminado la obligatoriedad de compra de Energías renovables por parte del sistema, con lo que las energías renovables ya no entran a cero, si no a sus costes marginales de operación y, aunque al ser baratas, deprimen el precio del pool, ya no lo hacen tan acusadamente como antes.

Por poner un ejemplo extremo, en Marzo de 2014 el pool se puso a 17 Euros/mwh gracias a una alta producción renovable, cuando el mismo mes un año después y de nuevo con mucha energía renovable entrando en el sistema, y con la obligatoriedad de compra ya eliminada, el precio ha rondado los 42 Mw/h.

Lo que Soria y sus asesores de FAES (los hermanos Nadal) no han querido ver es que energías como la eólico deprimían el precio del mercado AÚN MÁS de lo que cobraban en primas, por lo que en conjunto, resultaban un ahorro para el sistema. Ahora siguen siendo enormemente beneficiosas, pero a cambio prácticamente suponen una ruina para el que las instala, por lo que la instalación de nuevos Mw renovables se ha ido prácticamente a cero en los últimos dos años.

Otra particularidad del pool: Ese precio horario de casación lo cobrarán TODOS los productores que hayan entrado en la casación, aunque hayan entrado ofertando un precio menor que el de la casación. Por ejemplo, si una nuclear o una eólica han entrado ofertando a precio de 30 Euros pero el sistema ha casado a 50, cobrarán 50 y no 30.
Aparte de estos detalles, el mercado, por la propia naturaleza de la energía, que (al menos de manera masiva) no se puede almacenar y ha de generarse en la misma proporción que se consume, posee una serie de peculiaridades operativas técnicas que hacen que se necesite de cierta “gestión” del sistema y que éste, a través de su operador (REE-Red Eléctrica de España-) use instrumentos operativos como los siguientes:

– Restricciones técnicas: Cuando hay más oferta que demanda (porque en última instancia, han caído las temperaturas más de lo esperado, o el Real Madrid cae de la eliminatoria a los 10 minutos de partido y la gente apaga la tele…) hay que DETENER plantas de generación de energía o hacerlas operar con limitaciones.
– Reserva de potencia adicional a subir. Cuando de repente marca el Barsa a 3 minutos del final y TODO DIOS enciende la tele para ver los últimos 10 minutos y el sistema de repente necesita MÁS energía.

– Regulación secundaria. Servicios de ajuste de oferta y demanda a MUY corto plazo. Hasta 15 segundos de necesidad de rapidez de actuación.
– Regulación terciaria. Servicios de ajuste de oferta y demanda a corto plazo. Hasta 15 minutos de necesidad de rapidez de actuación Y QUE SE puedab mantener durante al menos dos horas.
– Gestión de desvíos: El mecanismo de gestión de desvíos es un servicio de carácter potestativo gestionado y retribuido mediante mecanismos de mercado que tiene por objeto resolver los desvíos entre generación y consumo que pudieran identificarse con posterioridad al cierre de cada sesión del mercado intradiario y hasta el inicio del horizonte de efectividad de la siguiente sesión.

RESUMIENDO: ¿Dónde se está yendo lo que pago en la factura eléctrica de mi casa?

Impuestos (Iva + Impuesto a la energía) 26%
Peajes
Distribución 10%
Primas a la eólica 4,40%
Primas a la solar 4%
Primas a los Ciclos Combinados 4,60%
Costes Extrapeninsulares 4%
Intereses del Déficit de Tarifa 3%
Transporte 2,5%
Primas a la Termosolar 2%
Moratoria Nuclear 1%
Bono Social 0,40%
CNE 0,10%
Otros (Primas al Carbón, Subastas de Interrumpibilidad…) 2%
Energía Consumida 36%

* Los porcentajes son un promedio del sistema. No siempre reflejan la cifra exacta, porque obviamente depende de la producción que ha habido en cada momento si bien sí que se mueven en ese rango.

* Ahora cuando el idiota de turno repita la cantinela de “El problema son las energías renovables” podéis proceder a pegarle con una lubina fresca agarrada por la cola.
Los problemas del sector son muchos, pero el principal es que en España nos llegamos a creer (fundamentalmente la clase política) que éramos un país rico y que las previsiones de demanda que se manejaban eran reales y entonces se INVIRTIÓ en consecuencia en unas infraestructuras de distribución, trasporte y generación que OH SORPRESA, cuando llegó la crisis, resulta que estaban sobredimensionadas, pero aún así había que pagarlas. (Como no podía ser de otro modo, a España le ha pasado lo mismo que a los Españoles: se ha comprado una “casa” previendo que iban a ser capaces de pagarla y luego resulta que no).

Además España no es un país que sea burocrática ni políticamente “ágil” por lo que desde que surgió el problema hasta que se tomaron medidas, se tardó demasiado tiempo en reaccionar, lo que agravó aún más el problema.

 

Ens queda un poc més clar el tema de l’estafa de la Llum ací, a Espanyistán…

Gràcies a: http://www.gamesajare.com/ajaforo/detodounpoco/tu-factura-de-la-luz-explicada/

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: